sábado, octubre 21, 2006

Camino en Pumalín (II)

* Publicada en "La Tercera" del miércoles 18 de octubre de 2006.

Señor Director:
El 12 de octubre, en carta publicada en este medio, la Directora del Programa Chile Sustentable, Sara Larraín, me acusa de cuestionar sus denuncias sobre intereses cruzados entre autoridades públicas y empresas privadas, en el contexto de la decisión del MOP de pasar la carretera por Pumalín. Sin embargo, lo que ahí aseguré no sólo fue la existencia secular de esta práctica de influencias sobre el sector público, sino también la participación que el propio Douglas Tompkins (defendido por Larraín) ha tenido en esto.

El norteamericano dispuso de una batería de funcionarios ministeriales que actuaron conforme a sus propios intereses particulares. Nótese que la ecologista evitó hacer contacto con este punto en su respuesta.

Por último, si a los socios de Tompkins les interesan tanto las novelas de intrigas que tejen sobre la carretera en Puamlín, podrían responder: ¿En qué contexto del controvertido Proyecto Gondwana se ajustaría su interés en preservar el aislamiento del parque? Consideremos que dicho plan busca la monopolización de territorios al sur del paralelo 40º S para la creación de un megaparque planetario. Y para ello, ha contado con la ayuda financiera y la asistencia de poderosos grupos empresariales internacionales, como el clan Rockefeller, la Fundación Goldsmith o el banco Goldman Sachs.
Cristian Salazar Naudón
Corporación de Defensa de la Soberanía